Teléfono: (662) 1080630 Correo electrónico: informacion@crfdies.edu.mx

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Libros

Viendo 1-10 de 12 resultados.
Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado

-

¿Qué significa ser un buen profesor? ¿Cuáles son las mejores estrategias para formarlo? ¿Cómo operan las políticas de formación de profesores? ¿Cómo impacta la evaluación de docentes en la formación de estos actores? Estas son algunas de las cuestiones que se debaten actualmente en México. Para responderlas no existen fórmulas sencillas; tampoco para operar estrategias que den soluciones unívocas.

Descargar
Estudios del lenguaje en el noroeste de México

-

La presente obra evidencia los esfuerzos que realizan tanto los investigadores como los especialistas para aproximarse a las distintos contextos en los que se enseña, se aprende y se utiliza el lenguaje como medio de comunicación fundamental en una cultura. El abordaje desde la enseñanza muestra las herramientas que utilizan los maestros para trabajar no solamente los contenidos lingüísticos, sino también para atender los aspectos emocionales que están involucrados en el hecho educativo.

Descargar
Prácticas docentes para la enseñanza de la lengua en Latinoamérica

--

La enseñanza de la lengua ha sido prioridad en todos los gobiernos y reformas educativas de los países de Latinoamérica. Cada nueva nación que emergió después de los movimientos de independencia del siglo XIX fue generando su sistema de gobierno y, en específico, su sistema educativo. En este último rubro destaca la importancia que se ha dado desde entonces a la enseñanza de la lengua, así como el derecho de los individuos a la educación, especialmente a la enseñanza de leer y escribir como dos acciones fundamentales para ingresar al mundo del saber.

Descargar
Disposición al cambio tecnológico en docentes de educación primaria de Sonora

Glasserman, L. (2016). Disposición al cambio tecnológico en docentes de educación primaria de Sonora. México: CRFDIES

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora desarrolla proyectos de investigación enfocados a la implementación de recursos tecnológicos en el aula, en un primer momento, con el objetivo de establecer una línea base sobre las habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5° y 6° de primaria con el uso de la computadora portátil. Posteriormente, surge la necesidad de investigar cómo los docentes integran las computadoras MX a los contenidos curriculares y documentar su práctica educativa.
Es por este motivo que la institución desarrolla el proyecto de investigación “Diagnóstico de la integración de computadoras MX en las prácticas docentes del Estado de Sonora”, que tiene como producto esta obra editorial.
El presente libro pone en manifiesto la disposición que muestran los docentes de educación primaria ante el cambio tecnológico a partir de la documentación de casos. El fenómeno que ocupa a esta investigación, consiste en conocer qué sucede al interior de los salones de clase. Finalmente, presenta recomendaciones para el seguimiento y la formación de competencias tecnológicas en los docentes de la región.

Descargar
Relatos de vida de directivos de escuelas sonorenses

Duarte, J. y Monge, P. (2015). Relatos de vida de directivos de escuelas sonorenses. México: CRFDIES.

El libro “Relatos de vida de directivos de escuelas sonorenses” constituye una iniciativa propuesta por el Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Contiene las voces de siete directivos de centros de enseñanza que laboran en escuelas del municipio de Hermosillo. Algunos se encuentran en la fase temprana de su trabajo como gestores, es decir, cuentan con uno o dos años en la función directiva; otros están en su fase media o de consolidación y algunos señalan que están laborando en sus últimos años de servicio, estos últimos relatan la gran satisfacción que sienten por la profesión que desempeñaron por tanto tiempo. Los primeros manifiestan el deseo, las ganas, motivaciones y el interés genuino por iniciar una carrera como gestores; el segundo grupo está ya encaminado hacia el desarrollo pleno de la profesión; y los últimos expresan algunos de sus logros y experiencias significativas que marcaron sus vidas, no sólo en el aspecto profesional, sino en el personal y familiar.
A través de los discursos, se presentan diferentes realidades sociales, prácticas, opiniones, percepciones, vivencias y modos de ser de estos profesionales de la educación. Su riqueza radica en la esencia de las experiencias, motivaciones, ideas, sentimientos, percepciones e historias que pueden convertirse en un espacio para la reflexión acerca de quienes ejercen la función directiva y para quienes desean ejercerla algún día; además, para aquellos interesados en conocer de viva voz algunos relatos de personas que decidieron en su trayectoria profesional convertirse en directivos escolares.

Experiencias docentes apoyadas en el uso de la tecnología

Glasserman, L. y Carrillo, A. (2015). Experiencias docentes apoyadas en el uso de la tecnología. Hermosillo, México: CRFDIES.

Este libro surge de un esfuerzo realizado por el CRFDIES por promover las buenas prácticas referentes a la implementación de tecnología que han realizado profesores innovadores de diversos niveles educativos que cursaron el diplomado Ambientes de aprendizaje enriquecidos: Aula extendida.

Descargar
Procesos de construcción en la generación de recursos abiertos y móviles: percepciones de autores y usuarios

Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2012). Procesos de construcción en la generación de recursos abiertos y móviles: percepciones de autores y usuarios. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas, (pp. 85-97). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Disponible en form

Este documento presenta el resultado de un proyecto de investigación dentro de un marco estudio denominado “Recursos Educativos Abiertos y Móviles para la Formación de Investigadores Educativos”, proyecto financiado por el fondo mixto CUDI-CONACYT 2010. El objetivo que se buscó fue registrar el esfuerzo interinstitucional en la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de los autores y las percepciones de los usuarios de esos recursos.

Descargar
Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso.

Glasserman, L. D. (2012). Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos, (pp. 87-94). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/9

La presente investigación se desarrolló en el marco del Seminario virtual para formadores en el tema del Movimiento Educativo Abierto de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE).

Los ciclos de vida profesional del maestro como base para la organización escolar

Pesqueira, N. (2010). Los ciclos de vida profesional del maestro como base para la organización escolar. En M. Flores y C. Torres (coord.), La escuela como organización del conocimiento (pp. 110-129). México: Ed. Trillas.

La presente es una colección de ensayos escritos por estudiantes y profesores de la escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, cuya temáticas versan sobre sus propias disertaciones doctorales, en el caso de los estudiantes, en lo que se refiere a los profesores son derivados de su trabajo de investigación en la nueva escuela, comunidades de aprendizaje e identidad profesional docente, mismas que dieron origen a la cátedra de investigación: La escuela como organización del conocimiento. El objetivo de dicha cátedra es realizar investigación que produzca conocimiento sobre las características organizacionales que facilitan el trabajo de profesores y administradores de las escuelas de niveles básico y medio para diseñar y probar en campo nuevos modelos organizacionales y administrativos que permitan aumentar la eficacia y eficiencia de las escuelas.

Caracterizando Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria

Glasserman, L. D., Mortera, F. J. y Ramírez, M. S. (2013). Caracterizando Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria. En F. J. Mortera y M. S. Ramírez (Coords.) Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info, (pp. 26-34). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Disponible en formato

Este capitulo se presenta un estudio para recopilar datos sobre la exposion y uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en el desarrollo de aprendizaje activo en alumnos de nivel primaria.

Descargar
Actividades
No se encontraron resultados.
Actividades anteriores