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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Proyectos de investigación



Proyectos en proceso

Uso didáctivo de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas

Objetivo Que el profesor a través del uso de las herramientas tecnológicas investigue, diseñe e implemente actividades pertinentes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, mediante la profundización e interpretación de conceptos e ideas básicas del pensamiento matemático contemporáneo.
Responsable (s) M.C. Gessure Abisaí Espino Flores (CRFDIES)
Colaborador (es) Dra. Marisol Sandoval Ríos, Dra. Maribel Dessens Félix, Dr. Marcelino González Maitland, cDr. Josué Gutiérrez González.
Productos académicos esperados • Libro interactivo con prácticas diseñadas en áreas afines que posibiliten el uso de las matemáticas a través de la transversalidad.
• Formación y capacitación de docentes en el uso de las TIC para secundaria.
• Al menos tres artículos publicados.
• Al menos un capítulo de libro.

Presentación en congresos:
• Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) 30
• Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME) 19
• Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN)
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2016-2018
Estatus del proyecto Estado del arte, identificación del área problemática e identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción


Caracterización de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales del estado de Sonora

Objetivo Compilación de un catálogo de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. El catálogo, incluirá descripciones precisas de los recursos didácticos que han desarrollado los docentes frente a grupo, para lograr un aprendizaje situado y significativo en sus alumnos.
Responsable (s) Dra. Marisol Sandoval Ríos(CRFDIES)
Colaborador (es) Dra. Maribel Dessens Félix (CRFDIES), Mtra. Ma. Nieves Vásquez (Escuela Normal del Estado “PROFR. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”), Mtra. Rogelia E. Lozano Laprada (Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Plantel Nuevo Hermosillo).
Productos académicos esperados - Elaboración de un repositorio electrónico de recursos didácticos para el aprendizaje de las ciencias naturales de Educación Básica.
- Preparación del artículo “La célula: una propuesta hacia la integración y aplicación del conocimiento” para su envío en revista indexada.
- Publicación de un segundo artículo en revista arbitrada y/o indexada.
- Presentación de los resultados obtenidos en congresos nacionales e internacionales.
Productos académicos publicados Ponencias publicadas
Sandoval, M. y Dessens, M (2015) Buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales: reflexiones docentes de educación básica. Memorias del XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México. (Ver aquí)

Gómez, A. y Sandoval, M. (2015) La sistematización de experiencias y la caracterización de buenas prácticas para la formación docente. Memoria del V Congreso Nacional de Formación de Maestros de la ENSEM. (Ver aquí)
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2015-2017
Estatus del proyecto Diseño del formato de presentación de buenas prácticas de Biología, Química y Física por especialistas en diseño gráfico, así como el diseño del repositorio electrónico.


Diseño, Creación y Operación del Museo Virtual del Noroeste: Herramienta de Recursos Didácticos Computacionales en Ciencias Naturales para Docentes y Alumnos.

Objetivo La creación de una base de datos donde se incluyan elementos didácticos, disponibles ya de forma libre en la red, de manera que el docente o alumno tengan acceso a los contenidos de forma rápida y segura, pues tales contenidos serán previamente catalogados de acuerdo a los contenidos temáticos de primaria y secundaria, por especialistas en cada ramo, evitando información dudosa o falsa e incorporando avances científicos recientes en videos de divulgación publicados por laboratorios especializados donde muestren experimentos que difícilmente pudiera ser reproducidos en un aula debido a los costos y equipo requeridos.
Responsable (s) Dra. Maribel Dessens Félix (CRFDIES)
Colaborador (es) Dra. Marisol Sandoval Ríos, cDr. Josué Gutiérrez González, MC. Gessure Abisaí Espino Flores, Dr. Emmanuel Robles Duarte
Productos académicos esperados • Creación de un repositorio de material didáctico virtual dirigido a docentes y alumnos, enfocado en las áreas de las ciencias naturales, de fácil acceso.
• Estudio estadístico del impacto del uso de la aplicación.
• Al menos dos artículos publicados.
• Capacitación y formación de recursos humanos.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2016-2017
Estatus del proyecto El proyecto presenta un avance del 85 % en la búsqueda y clasificación de material didáctico para las áreas de física, biología y química. Se ha comenzado a trabajar sobre el diseño d el repositorio, que facilite el acceso y uso de la misma.


Gestión e innovación de procesos de formación y profesionalización docente, a través de la evaluación participativa de los aprendizajes

Objetivo Diseñar, aplicar y validar estrategias didáctico-curriculares que vinculen el diseño, la aplicación, acompañamiento e innovación del sistema de evaluación de los aprendizajes, de manera que incidiendo en la formación y profesionalización docente se logre desarrollar un proceso educativo acorde a las exigencias del constructivismo, la formación por competencias sobre la base de la inclusión y equidad educativa en la enseñanza básica y media superior del noroeste de México.
Responsable (s) Dr. Marcelino González Maitland (CRFDIES)
Productos académicos esperados A. Concebir una estrategia de evaluación participativa.
B. Participación en COMIE- 2015 y 2016 con los resultados de las investigaciones.
C. Realizar Taller de capacitación a docentes sobre evaluación participativa.
D. Generación de cuerpos de investigación en diferentes entidades educativas del noroeste de México.
E. Intervención didáctica en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la región noroeste de México.
F. Publicación del libro “Gestión e innovación de procesos de formación y profesionalización docente a través, de la evaluación participativa”.
G. Publicación del artículo “ la evaluación participativa de los aprendizajes: portal hacia otras dimensiones del proceso educativo”.
H. Taller de capacitación a docentes sobre evaluación participativa y su incidencia en la calidad del proceso educativo.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2015-2017
Estatus del proyecto Se completó la base de datos para el proyecto, y se encuentra en fase de procesamiento e interpretación de los datos recabados. - La metodología novedosa utilizada en este proyecto formó parte del libro "El método en la medología de investigación científica y su influencia en el proceso de formación del conocimiento científico". - A partir de los productos de esta investigación en cuanto a generación de conocimientos se destaca la publicación del capítulo "La comprensión y el proceso perceptivo: más alla de la comprensión lectora", en el libro "Prácticas docentes para la enseñanza de la lengua en latinoamérica" - En términos de intervención se han logrado resultados de importancia en grupos de licenciatura en educación de la Universidad Kino. - Con este proyecto se han logrado importantes avances en el proceso de matematización de las ciencias de la educación en general y en la generación de conocimientos sobre la evaluación de los aprendizajes en lo particular.


Inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual en las ciencias experimentales por medio de la formación continua de docentes.

Objetivo Desarrollar propuestas de actualización y formación docente en la enseñanza de las ciencias experimentales, basadas en el diseño de secuencias didácticas con carácter inclusivo para alumnos con discapacidad visual, en formato curso-taller interactivo. De manera paralela, se diseñarán materiales didácticos accesibles para discapacidad visual que fortalecerán a las propuestas. Con el fin de documentar el impacto de los talleres, se desarrollarán y aplicarán instrumentos de evaluación, lo que nos permitirá identificar el cambio conceptual de los docentes, derivado de la intervención.
Responsable (s) Dra. Cristina Reynaga (CINVESTAV Monterrey)
Colaboradores Dra. Carolina López Suero y Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

Dra. Maria Teresa Guerra-Ramos CINVESTAV-Monterrey.

Dra. Marisol Sandoval Ríos y Dra. Maribel Dessens Félix, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.
Productos académicos esperados Cursos-Talleres de Formación Docente para la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de inclusión alumnos con discapacidad visual.

Instrumentos de evaluación que permitan documentar la percepción del docente con respecto a la educación inclusiva de las ciencias experimentales y, en particular, sobre la inclusión de alumnos con discapacidad visual.

Un artículo de investigación que contenga datos derivados de la aplicación de los instrumentos y/o el análisis de las experiencias de los cursos-talleres.

Una propuesta de un libro o manual que contenga actividades inclusivas de enseñanza de las ciencias experimentales para nivel secundaria.

Materiales didácticos que complementen y fortalezcan la realización de actividades y experimentos de ciencias, bajo la premisa de facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad visual.
Estatus del proyecto Implementación del taller "Didáctica para la diversidad escolar: Biología experimental en el aula inclusiva". Trabajo en artículo sobre prácticas inclusivas en el aula.
Financiamiento Fondos sectoriales Convocatoria SEP-SEB 2015.


Proyectos concluidos

Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to y 6to grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Objetivo Identificar a través del auto reporte de los participantes el nivel de dominio de las siguientes habilidades asociadas al empleo de equipo de cómputo para uso académico - escolar:

• Habilidades de tecnológicas
• Habilidades de investigación
• Habilidades de razonamiento critico
• Habilidades de aprendizaje independiente
Responsable (s) Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez y Dr. Manuel Jorge Gonzales Montesinos (CRFDIES)
Productos académicos esperados Informe final, dos ponencias, un instrumento de medición sobre la percepción de las habilidades cognitivas y tecnológicas de los niños de 9 a 12 años.

Productos académicos publicados Ponencias publicadas
Santiago, J. González-Montesinos, M. & Barrientos, S. (2014, noviembre). Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. (Ver aquí)

Santiago, J., Barrientos, S. y González Montesinos, M. (2015). Autopercepción de habilidades cognitivas y tecnológicas en alumnos de 5to y 6to grado de primaria. XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México.
Financiamiento Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Vigencia 2013-2014
Informe final Ver aquí

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